Inicio Institucional Historia La Locomotora: Patrimonio Histórico de Chimbote

La Locomotora: Patrimonio Histórico de Chimbote

Historia

Es la única evidencia del antiguo Ferrocarril de de Chimbote. Esta hermosa locomotora que permanece desde la década de los años 70 estacionada a la entrada del Vivero Forestal de Chimbote se empezó a construir en 1872. La obra fue encomendada al ingeniero y arquitecto Enrique Meiggs.

La primera etapa, hasta la estación de Tablones, fue inaugurada en 1876. Luego se pudo avanzar una segunda etapa hasta el poblado de Huallanca, lográndose la construcción de 138.5 kilómetros de línea férrea, ya por el año 1912.


El Ferrocarril funcionó primero a carbón, llegaron luego nuevas Locomotoras a Vapor (1939) y Maquinaria Moderna "ALCO" de Estados Unidos. Posteriormente se pusieron al servicio del tren  tres vagones elegantes y confortables de fabricación japonesa. Finalmente funcionó a petróleo y motor diesel (1947).

Después del terremoto de 1970, que causó daños en un 60% a la línea férrea, el gobierno militar en aquel entonces optó por no reconstruirlo, a pesar que transportaba una considerable cantidad de carga, especialmente carbón para Siderperú, y también pasajeros a la sierra de la región.

Actualmente esta hermosa locomotora ha sido refaccionada, pintada y ubicada estratégicamente en la vía de acceso del Vivero. Es la única evidencia de la más importante obra de ingeniería construida en Ancash.

Cheap web hosting service is not always a good solution. I highly recommend reading some hosting reviews such as hostmonster review or ipage hosting review.

Destacados

Próximos espectáculos en la feria

 

Luego de la presentación de la cantante vernacular Yessi Castillo, todo ha quedado listo para el espectacular concierto, hoy desde las 4 p.m., de La Primerísima "Armonía 10", la orquesta pionera de la cumbia peruana que será el delite de los chimbotanos, durante su presentación en la explanada de la Feria de San Pedrito, en el Vivero Forestal de Chimbote.

Para hoy,  la entrada está a precios populares, a sólo  S/. 5.00, hasta el mediodía el valor de la entrada será de 2.50 nuevos soles; y ya saben que los niños menores de 12 años así como los adultos mayores de 65 años no pagan entrada. Igualmente, por estos días de feria, el nuevos sol de ingreso al Vivero Forestal no se va a cobrar.

..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Copyright © 2011 – Vivero Forestal de Chimbote – Todos los derechos reservados. Panamericana Norte s/n Chimbote PERÚ – Página desarrollada por CECOPROS